- El proyecto beneficiará familias cacaocultoras en Balboa, Belén de Umbría, Quinchía, La Celia y Santuario.
Con el objetivo de seguir mejorando el cultivo de cacao en el departamento, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, firmó la resolución expedida por la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, que establece la cofinanciación de un proyecto para establecer 105 nuevas hectáreas de cacao en cinco municipios risaraldenses.
Además de la nueva siembra, el fortalecimiento de los procesos de cosecha y postcosecha para mejorar la generación de ingresos de 105 familias rurales campesinas productoras de cacao en los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Quinchía, La Celia y Santuario, también es parte fundamental del proyecto, que busca fortalecer la vocación agrícola de los mencionados municipios, desarrollando una cadena de valor para la producción de cacao clonado.
Jaime López Coordinador Territorial de la ADR, mencionó que el proyecto está avaluado en más de 1.439 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Risaralda hace un aporte de 283 millones 500 y explicó la participación de la Agencia dentro del mismo.
“Este proyecto tiene un valor de más de 1.400 millones de pesos y beneficiará a 105 familias cacaocultoras de cacao especial, con miras a la exportación; la Agencia realiza un aporte de más de 700 millones de pesos cofinanciado por un aporte muy generoso que hace la Gobernación por más de 280 millones de pesos y nos vinculamos también con experiencia, asistencia técnica y otros servicios anexos” explicó el Coordinador.
Por su parte, Alejandro Montoya, productor de cacao del municipio de Belén de Umbría, expresó la importancia para los productores de que se ejecuten iniciativas como esta.
“Esto es muy satisfactorio para nosotros, nos impulsa a seguir sembrando cacao y ver que la Gobernación de Risaralda y la ADR siguen creyendo en los campesinos del departamento para generar empleo y desarrollo para el campo” señaló el productor.
De igual manera, agradeció al gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas por propiciar este tipo de iniciativas a través de la cartera agropecuaria: “Total agradecimiento porque sin estos apoyos sería muy difícil poder llegar a la consecución de estos proyectos.”
Dentro de los 105 beneficiarios directos que tendrá el proyecto, se cuentan 32 mujeres rurales, 4 jóvenes rurales y 24 víctimas del conflicto armado.