- Actualmente América Latina cuenta con la suscripción de 28.7 % Ministras, mientras que en Colombia esta cifra asciende al 50 %, cifras que ratifican que el trabajo en temas de equidad de género está dando sus frutos.
En representación de Risaralda, Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social y Alejandra Cortes, directora de Mujer y Asuntos de Género participaron durante este 21 y 22 de septiembre en la cumbre Nacional de secretarias de Mujer.
El evento que se realizó en la ciudad de Neiva fue liderado por la gobernación del Huila con el propósito reunir y socializar los avances que tuvieron los temas de mujer en el país en los últimos años.
Dentro de la agenda que se realizó durante dos días en la capital Bambuquera se analizó la participación de las mujeres en puestos de poder o directivos, el tema empresarial y de emprendimiento y la ciencia y el conocimiento.
Estos temas que sin duda han tenido un gran avance en los últimos años se abordaron a través de las voces de reconocidas mujeres como: Juanita de la Hoz, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Carolina Santacruz, Presidente de la Organización for Women in Science in the Developing World, Capitulo Colombia y la periodista y escritora colombiana Claudia Palacios, entre otras mujeres del sector público, privado y de la academia.
Para dar un ejemplo, las siguientes cifras llaman la atención y demuestra que el trabajo que se ha hecho en el país en términos de participación femenina ha sido positivo. Actualmente América Latina cuenta con la suscripción de 28.7 % Ministras, mientras que en Colombia esta cifra asciende al 50 %.
De igual forma, las secretarias de Mujer de los diferentes departamentos tuvieron la oportunidad de socializar los logros más significativos en esta materia a nivel regional, para lo cual, Elizabeth Diosa como vocera de Risaralda mencionó “nuestro departamento está finalizando un periodo administrativo con grandes resultados para las mujeres, tenemos logros muy significativos que abren la puerta a nuevos retos, entre ellos resaltamos la creación de la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social con una dirección para abordar los temas de género exclusivamente, la implementación de la Casa de Mujeres Empoderadas, la creación de la estrategia Violeta para atender y prevenir la violencia de género y la escuela de liderazgo y formación en género Empodérate con la cual hemos impactado a más de 2000 risaraldenses”.