- Con este convenio se beneficiarán económicamente más de 120 mujeres rurales.
- La exportación se empezará a realizar en diciembre de este año, con una capacidad de 17 toneladas mensuales de sábila.
Amparo del Socorro Ballesteros González, mujer del campo risaraldense, integrante del Consejo Consultivo Departamental de Risaralda y representante legal de la asociación de Sabileros Bionatural Aloe, será la primera campesina de base que con el apoyo de la Gobernación exportará sábila desde este departamento a Europa.
La noticia la sorprendió dos meses después de haberse inscrito a la segunda Rueda Internacional de Negocios «Reactivando Empresas con Manos de Mujer» que realizó la Red Mundial de Mujeres, Trineo Social y Expo Mujeres Colombia.
Coincidiendo con el propósito de esta convocatoria encaminado a generar espacios de comercialización para los productos de las mujeres de América Latina y el mundo, abrir fronteras para que incursionen con sus emprendimientos en mercados internacionales y alcanzar reconocimiento como mujeres emprendedoras y empresarias, la Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social se refirió a esta noticia como un logro gigante que materializa el propósito de la Dirección de Mujer y Asuntos de Género.
“Estamos muy felices porque dentro de las acciones afirmativas de la Política Pública está el Eje Oportunidades con el cual realizamos acompañamiento, asesoría y apoyo a los diferentes emprendimientos de mujeres; como es este caso, una mujer que produce y comercializa la sábila tendrá la oportunidad de exportar su producto, es algo que nos satisface porque una mujer rural está avanzando en su emprendimiento, sigue creciendo y empoderándose económicamente”, dijo Elizabeth Diosa.
Por su parte, Amparo Ballesteros, con lágrimas de alegría manifestó su agradecimiento a la Gobernación por el acompañamiento que le han brindado para hacer posible este paso en su cadena productiva.
“Es una bendición de Dios muy grande, yo no manejo muy bien el internet y este proceso se da gracias al Eje oportunidades de la Política Pública de Mujer que me ha hecho todo el acompañamiento, especialmente en la inscripción”.
De igual forma, la empresaria campesina contó que su emprendimiento nació hace 8 años en la vereda la Oriental de Marsella con 50 matas de sábila y ha ido creciendo progresivamente, con mucho esfuerzo y poco apoyo de las administraciones que según ella no le han dado la relevancia que se merece este producto agrícola que con tanto éxito se cultiva y produce en este departamento.
“Este es un proyecto a pulso, en Risaralda producimos la mejor sábila del mundo gracias a la irrigación de las cenizas del volcán del nevado del Ruíz, tenemos una sábila de excelente calidad, reconocida en Europa y Aruba que es una de las capitales que exportan más sábila en el mundo, lastimosamente las administraciones anteriores no lo han visto como una cadena productiva a pesar de que la sábila mueve el motor económico mucho más que el café”.
Aunque la negociación de exportación apenas comienza su trámite administrativo, se prevé que antes de que termine este año doña Amparo y más de 100 mujeres cabeza de hogar que integran su asociación podrán enviar a España dos contenedores de 17 toneladas aproximadamente.
Paralelo a este proceso, la asociación risaraldense Bionatural Aloe continúa trabajando de la mano de la Gobernación y otras entidades para que su producto tenga sello orgánico como lo tiene la sábila que se produce en Marmato, Norte y Noroccidente del Valle.