- Con la construcción de una pantalla bajo el método tablestaca, inicia formalmente la segunda etapa de las obras de estabilización del talud y contención de la montaña en el sector La Porcelana.
- Ante la Asamblea de Risaralda, el contratista anunció que, con la solución propuesta, las obras permitirán la habilitación parcial de la vía a Marsella en el mes de diciembre.
Gracias a los trabajos de bioingeniería e ingeniería tradicional realizados en la etapa 1 del contrato firmado por la Gobernación de Risaralda para dar solución definitiva al cierre de la vía Pereira – Marsella, sector La Porcelana; la Secretaría de Infraestructura departamental dio a conocer que ya fueron avalados los diseños definitivos para la contención del talud y dar celeridad a la apertura de la vía.
El anuncio fue hecho por Mónica Saldarriaga Escobar, Secretaria de Infraestructura de Risaralda.
“La buena noticia es que ya tenemos la solución definitiva y vamos a ir encaminando esa solución para tener apertura en el mes de diciembre y que los habitantes de Marsella puedan estar comunicados, es un compromiso del señor Gobernador, es hacia donde él ha encaminado los esfuerzos”
Carlos Andrés Castaño Bedoya ingeniero civil de la obra en la vía Pereira – Marsella explicó:
“Desde el primero de septiembre iniciamos unas actividades que mitigan los detonantes del derrumbe de la vía, estas actividades de bioingeniería nos han permitido realizar una mitigación y evitar el ingreso de aguas externas e internas que fueron las causantes de este deslizamiento”
El ingeniero Cataño también manifestó el compromiso total y el deseo único del Consorcio Muro Marsella para que, ya que ha sido aprobada la solución, las nuevas obras se ejecuten en el plazo establecido y poder ver resultados en un par de meses, y así facilitar la apertura parcial de la vía para el mes de diciembre. De igual forma tener la estabilidad del terreno para hacer la intervención definitiva.
Sobre los trabajos desarrollados hasta ahora
El ingeniero contratista manifestó que se identificaron las posibles áreas que desde bioingeniería se tenían que atacar para proporcionar una estabilidad interna.
Además, se realizaron obras de sellamiento de grietas de la corona, perfilamiento del terreno y con maquinaria amarilla movimientos de tierra que permitieron encontrar el punto inicial del deslizamiento.
Igualmente, se removieron más de 5.000 m3 de material de derrumbe, que permitió que las obras de bioingeniería estabilizaran el talud y posteriormente se detuvo el movimiento de tierra, sin embargo, las máquinas continuaron haciendo terraceo y traspaleo para quitarle carga muerta al derrumbe y carga estática en la parte más alta del derrumbe para poder dar inicio con la construcción definitiva de una pantalla por el método tablestaca.