Tras una reunión con el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo, el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Gerardo Jaramillo, anunció que las obras del puente ‘Curtiembres’ (vía Pereira – Marsella), iniciarán en la última semana de septiembre.
“Hemos asignado $547 millones para lograr el cierre financiero de la obra (aproximadamente $3500 millones inversión total), eso nos da la posibilidad de tener de hoy a la última semana tener todo lo precontractual para poder garantizar el inicio de la ejecución de las obras”, indicó Jaramillo.
Adicionalmente, el funcionario destacó que para el mes de septiembre también se iniciarían las obras del puente peatonal en la zona indígena de Alto Guadual, en Pueblo Rico, el cual tendrá una inversión superior a los $1314 millones.
Asimismo, resaltó Jaramillo que para octubre estarían asignados cerca de $2800 millones para comenzar otros tres puentes comunidades indígenas.
“Estoy muy complacido por la visita del subdirector de la UNGRD, por la petición que le hicimos al director Eduardo González frente a la preocupación que hemos tenido con la ejecución de estas obras que son muy importantes para el departamento. En esa agenda pudimos tener muy buenas noticias sobre la construcción del puente de ‘Curtiembres’, que quedó establecido para arrancar en el mes de septiembre, segundo, se va a iniciar también de uno de los puentes en la comunidad indígena que tanta necesidad tiene la comunidad embera”, explicó el Gobernador.
La Virginia
Durante el encuentro que tuvo el primer mandatario de los risaraldenses con el subdirector de la UNGRD, también hablaron sobre los avances de las fases de atención del municipio de la emergencia.
“Son tres fases, la intervención de cuatro puntos críticos iniciales sobre el cauce del río Risaralda ya tiene el presupuesto formalizado y definido por parte de la Cárder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda)”, explicó Jaramillo.
Por su parte, la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, manifestó que: “la Gobernación de Risaralda ejecutará el contrato por $598 millones y la alcaldía el contrato de interventoría. Para el mes de octubre presentaremos el proyecto de intervención ante la UNGRD por un valor cercano a los $5800 millones para continuar con las obras de mitigación en este municipio”.