- Se firmó en Pereira el Pacto Colombia con las Juventudes, después de diferentes espacios de escucha activa realizados desde el mes de mayo en todo el país.
- Se realizaron más de 500 mesas de trabajo con más de 15 mil jóvenes de 32 departamentos.
- Se recibieron 1.292 propuestas para cumplir en corto, mediano y largo plazo.
Pereira, 13 de agosto de 2021.
En medio de la firma del Gran Pacto por la Juventud, que encabezó el Presidente de la República Iván Duque Márquez en la ciudad de Pereira, el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas destacó el aporte que en materia de apoyo a la educación ha efectuado su administración al apalancar proyectos de gran impacto social.
En su intervención ante el Presidente de la República Iván Duque Márquez, el gobernador de Risaralda destacó el programa Risaralda Profesional, el cual beneficia a más de 1.600 jóvenes de diferentes etnias en el departamento con becas en educación superior, en 11 universidades de la región.
“Retomamos un Programa que yo inicié en mi primera vez como Gobernador: Risaralda Profesional. La Gobernación les paga la matrícula, las alcaldías el transporte y las universidades la alimentación. Incluimos además en las becas a nuestros emberas y la comunidad afro, porque Risaralda es triétnico”, dijo Tamayo Vargas.
El mandatario departamental así mismo destacó el respaldo a la matrícula cero en la Universidad Tecnológica de Pereira, pagando en el segundo semestre del año 2020, en asocio con los alcaldes de los municipios, la matrícula de 4690 estudiantes para ayudarles a solventar a sus familias la crisis económica generada por la pandemia, garantizando la continuidad en la educación superior de estos jóvenes de estratos 1,2 y 3.
Tamayo Vargas también se refirió al diálogo constante con los jóvenes, en un ambiente de concertación. “Lo que nosotros hemos procurado hacer es escuchar. Por encima de cualquier circunstancia lo más importante es poder abrir los oídos a los clamores, peticiones e inquietudes y anhelos de nuestros jóvenes; sin importar su raza, condición social o creencia”.
Otros de los hechos en los que viene avanzando la administración “Sentimiento de Todos” es en la consolidación de la implementación de la Política de Juventud en el territorio; así como la Escuela de Liderazgo en seis municipios del occidente, donde se registran los mayores índices de pobreza multidimensional.
Durante la firma del Gran Pacto el Presidente de la República destacó la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de una estrategia por $33,5 billones enfocada en programas que beneficiarán a cerca de 13 millones de jóvenes.
Dentro de las principales acciones previstas se encuentran beneficiar a 700.000 jóvenes cada año con matrícula cero en instituciones de educación superior pública y favorecer hasta 600.000 jóvenes a través del programa de subsidio al empleo.
El Pacto tiene 12 líneas de trabajo enfocadas en temas como derechos humanos, salud, empleabilidad, educación, equidad de género, conectividad, entre otros.